domingo, 28 de octubre de 2007

VIDEO CON PALOMAS

Durante la II Guerra Mundial, condujo una valiosa investigación sobre entrenamiento de palomas que finalmente le permitió desarrollar lo que se conoce como la 'Caja de Skinner'. Skinner colocó a sus palomas en una cámara especialmente diseñada, empleando recompensas y castigos para enseñarles ciertos tipos de comportamientos. Aplicó esta técnica de entrenamiento, conocida como condicionamiento operante, en numerosos contextos, inclusive para educar a sus hijos. Llegó a ser el principal representante del conductismo en su país, escuela que pretende explicar el comportamiento humano y animal en términos de respuesta a diferentes estímulos.
se consagró al adiestramiento de palomas para que cumplieran estas tareas. El material necesario fue elaborado con la ayuda de ingenieros. Gracias a un minucioso adiestramiento, las palomas aprendieron a seguir siluetas de buques y a reaccionar ante esas imágenes mediante un picoteo que transmitía señales a motorcitos que controlaban los dispositivos de vuelo del misil. Las palomas obtuvieron brillantes resultados.

LO QUE SKINNER NO FUE

Es triste que la mayoría de los libros de texto de psicología presenten a Skinner de una manera equivocada. Es triste que la mayoria de los profesores continúen mal presentándolo.

1. Skinner no fue un psicólogo estímulo-respuesta. Skinner no es Pavlov.

2. Skinner no estaba en contra de la democracia, ni a favor del totalitarismo. Skinner quería una sociedad donde los ciudadanos manejaran colectivamente sus propios asuntos en vez de depender de élites.
3. Skinner no fue un psicólogo que consideraba a la gente como cajas negras, es decir, vacíos por dentro, sin sentimientos y pensamientos.

4. Skinner no negaba la existencia de los sentimientos. El sólo dijo que los sentimientos son productos de nuestra interacción con nuestro medio.
5. Skinner no era un medioambientalista que consideraba a las personas meramente como producto del medio ambiente. Al contrario, él consideraba que la relación entre conducta y medio ambiente es bidireccional. Nosotros interactuamos con el medio y como resultado, nuestra conducta cambia. No somos esclavos de las circunstancias.

6. Skinner no negó la libertad ni la dignidad humana. El dijo que el medio ambiente (social y no social) nos afecta y que nosotros también afectamos al medio.
7. Sobre la dignidad, dijo que nuestros logros personales no sólo son productos de nosotros mismos, sino también de todas aquellas personas que tuvieron una influencia importante en nuestra vida. Nadie se construye a sí mismo, sólo.

sábado, 27 de octubre de 2007

DISTINCIONES Y LIBROS


**Algunas de las distinciones que recibió Skinner:

-En el año 1958:
Premio a la Contribución Científica Distinguida, recibido de la Asociación Americana de Psicología (APA).

- En el año 1968:
Recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. Johnson.

- En el año 1971:
Premio Internacional de la Fundación para el Retraso Mental Joseph P. Kennedy Jr.

- En el año 1972:
Premio al Humanista del Año, con la Medalla de Oro recibido de la Sociedad Humanista Americana.

- En el año 1978:
Premio por Distinguidas Contribuciones a la Educación, Investigación y Desarrollo, recibido de la Asociación Americana de investigación Educativa.

- En el año 1990:
La Primera Mención por contribuciones Sobresalientes a la Psicología durante toda una Vida, recibida de la Asociación Psicológica americana (APA).

**Algunas de sus libros más destacados.

B. F. Skinner fue un escritor prolífico. Publicó 19 libros y cientos de artículos:


1. La Conducta de los Organismos: un análisis experimental. 1938.

2. Walden Dos. 1948.

3. Ciencia y Conducta Humana. 1953.

4. Conducta Verbal. 1957.

5. Los programas de Refuerzo. “Schedules of Reinforcement.” 1957.

6. Aprendizaje y Comportamiento: una antología. 1959.

7. Análisis de la Conducta 1961.

8. La Tecnología de la enseñanza. 1968.

9. Contingencias de Reforzamiento: un análisis teórico. 1969.

10. Más Allá de la Libertad y la Dignidad. 1971.

11. Sobre el Conductismo. 1974.

12. Autobiografía. Volumen 1. Detalles de mi Vida. 1976.

13. Reflexiones sobre Conductismo y Sociedad. 1978.

14. Autobiografía. Volumen 2. Cómo se forma un Conductista 1979

15. Notesbooks. 1980.

16. Disfrutar la Vejez 1983.

17. Autobiografía. Volumen 3. Un caso de las consecuencias. 1983.

18. Sobre Remotas Reflexiones 1987.

19. El Análisis de la Conducta: una visión retrospectiva. 1989.

De todos estos libros me enfocaré en profundidad, al que puclicó en el año 1953:
"Ciencia y Conducta Humana"

viernes, 26 de octubre de 2007

VIDEO EXPERIMENTAL

La caja de Skinner:

Dentro de ella hay una rata, esta caja tiene un pedal o barra en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata corre alrededor de la caja, haciendo lo que las ratas hacen, cuando "sin querer" pisa la barra y ¡presto!, la bolita de comida cae en la caja. Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida). Prácticamente de inmediato, la rata se retira del pedal con sus bolitas de comida a una esquina de la caja. Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro. ¿Qué ocurre si no le volvemos a dar más bolitas a la rata? Aparentemente no es tonta y después de varios intentos infructuosos, se abstendrá de pisar el pedal. A esto se le llama extinción del condicionamiento operante. Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro. Ahora, si volvemos a poner en marcha la máquina de manera que el presionar la barra, la rata consiga el alimento de nuevo, el comportamiento de pisar el pedal surgirá de nuevo, mucho más rápidamente que al principio del experimento, cuando la rata tuvo que aprender el mismo por primera vez. Esto es porque la vuelta del reforzador toma lugar en un contexto histórico, retroactivándose hasta la primera vez que la rata fue reforzada al pisar el pedal.

jueves, 25 de octubre de 2007

PRINCIPAL APORTE

*La aplicación del Conductismo en la enseñanza se ha realizado por diversos autores, sin embargo y no habría la menor duda que B.F.Skinner fue el pionero principal de generar una serie de principios y técnicas específicas en mejorar la calidad educativa, sus aplicaciones han contribuido enormemente al análisis e intervención del aprendizaje.
*Por esta razón, en este blog se realizará una revisión de sus principales aportaciones, considerando ampliar la participación conductual en la enseñanza.


El Pensamiento de Frederic Skinner

Observó la conducta animal de ratas y palomas, entendiendo que a partir de estos análisis podría estudiar, con otras variables más complejas, el comportamiento del ser humano. Pero en lugar de reforzar la respuesta biológica , buscó desencadenar comportamientos voluntarios, y modificar conductas en los animales.

*Aplicó su llamado conductismo radical al estudio del comportamiento humano.

*Tanto en el campo de la pedagogía como en de la comunicación social, por ejemplo, los mensajes de temor cohesionan menos o sólo temporalmente, mientras que los reforzamientos positivos consolidan la adhesión, la identificación y el consenso.

*Según B.F. Skinner, el lenguaje es adquirido a través del aprendizaje, pero éste se forma mediante un refuerzo selectivo en función de las gratificaciones de la socialización percibidas por el niño. Hay, por consiguiente, una clara relación estímulo-respuesta, un conductismo social que marca el desarrollo de la conducta.

*No existe una maldad innata en el individuo, sino la posibilidad de desarrollar una responsabilidad personal que, mediante el conocimiento inteligente, produce conductas libres y dignas.

*Para Skinner “el mayor problema del mundo de hoy sólo puede ser resuelto si aprovechamos nuestro conocimiento de la conducta humana”.

*El trabajo de Skinner gira en torno a la relación entre conocimiento y personalidad. Esto es, a las distintas influencias ambientales que determinan el desarrollo personal y a la interacción que se produce entre la persona y su entorno.

Grandes aportes para el desarrollo de la Ciencia

*Los psicólogos llevan a cabo los estudios aplicados por Skinner, en casos prácticos, lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas modificación de conducta, aplicadas sobre todo en tres áreas:

*La primera se centra en el tratamiento de adultos con
problemas y niños con trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta.

*La segunda se basa en la mejora de los
métodos educativos y de aprendizaje; se ha estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la superior, y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en la industria, el ejército o los negocios, poniéndose a punto métodos de enseñanza programada. También se ha tratado de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños discapacitados en el hogar, la escuela o en instituciones de acogida.

*El tercer área de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a largo y corto plazo de
las drogas en el comportamiento, mediante la administración de drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales, observando qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas, como pulsar una palanca.


Condicionamiento operante

*B. F. Skinner fue el más prestigioso conocedor de este fenómeno, ya que explicó el refuerzo como la inducción de una pauta de comportamiento determinada a través de la presentación reiterada de consecuencias positivas o negativas tras la ejecución de conductas que se asemejen o difieran de la pauta que se quiere establecer. En esta teoría, no se da especial importancia a los factores emocionales o fisiológicos.
*La teoría del refuerzo constituye la base del trabajo de Skinner sobre la predicción y el control del comportamiento en áreas aplicadas de la psicología, como la enseñanza programada, siempre dentro del enfoque propio de la psicología experimental.

*Según esta teoría, la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. Se propone un conocimiento a aprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido eficientemente si el alumno es capaz de responder en forma adecuada a cuestiones planteadas acerca de este conocimiento. Si el alumno responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos para él; si no lo hace correctamente se le dan estímulos negativos o no se le proporciona el positivo. Esta secuencia se repite el número de veces que sea necesario hasta que todas las respuestas estén asimiladas.

*Se programa el aprendizaje como una secuencia de pequeños pasos con un gran número de refuerzos y con una alta frecuencia en el planteamiento de los mismos. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. Se definen, así mismo, objetivos operativos y terminales en los que habrá que evaluar al alumno.

*Como aportación puedo destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.
*Para él el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sena los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.
*Es operante cuando una conducta no es mera respuesta a un estímulo, sino que actúa sobre el medio desencadenando una alteración del mismo que opera como refuerzo.
*Dos aplicaciones importante de las teorías de Skinner son:
  1. La terapia aplicada a trastornos de la conducta de los individuos, que extinguen aquellas conductas que no se desean y refuerzan las que se desean.
  2. Las llamadas técnicas de aprendizaje programado, que han sido el fundamento de las máquinas de enseñar


Modificación De Conducta

La modificación de conducta es la técnica terapéutica basada en el trabajo de Skinner.

*Es muy directa: extinguir un comportamiento indeseable (a partir de remover el refuerzo) y sustituirlo por un comportamiento deseable por un refuerzo. Ha sido utilizada en toda clase de problemas psicológicos (adicciones, neurosis, timidez, autismo e incluso esquizofrenia) y es particularmente útil en niños.

*Hay ejemplos de psicóticos crónicos que no se han comunicado con otros durante años y han sido condicionados a comportarse de manera bastante normal, como comer con tenedor y cuchillo, vestirse por sí mismos, responsabilizarse de su propia higiene personal y demás.

SOBRE SU TEORIA

Teoría planteada desde su libro
Ciencia y la Conducta Humana 1953


*Este libro fue el que estimuló el resurgimiento del Conductismo en la psicología de los Estados Unidos.

*El análisis científico de la conducta ofrece principios del aprendizaje, que se pueden aplicar para en cualquier nivel educativo, y en cualquier período de desarrollo. Estos principios conducen a estrategias de programación educativa y a sistemas motivacionales efectivos, que pueden reemplazar a las prácticas tradicionales y aversivas frecuentemente encontradas en la enseñanza.


Citas del libro

----"Las creencias primitivas sobre el hombre y su lugar en la naturaleza son generalmente halagüeñas. A la ciencia le ha tocado la desagradable responsabilidad de presentar un cuadro más realista" (Skinner, 1953, 41).

----"El conductismo radical se niega a estudiar los procesos internos", cuando precisamente la equiparación entre conductas públicas y privadas es uno de los pilares de esta corriente (Skinner, 1953, 1974).

*En este libro se resalta la manera en que los principios del condicionamiento operatorio funcionan en instituciones sociales tales como,
gobierno, el derecho, la religión, la economía y la educación.


*Skinner creía en los patrones respuesta-recompensa de la conducta condicionada ante un estímulo.El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador).


*Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro."


Esquemas De Refuerzo

*Una cuestión que Skinner tuvo que manejar es la manera en que llegamos a
fuentes más complejas de comportamientos. Respondió a esto con la idea del modelado, o "el método de aproximaciones sucesivas". Básicamente, consiste en primer lugar en reforzar un comportamiento solo vagamente similar al deseado. Una vez que está establecido, buscamos otras variaciones que aparecen como muy cercanas a lo que queremos y así sucesivamente hasta lograr que el animal muestre un comportamiento que nunca se habría dado en la vida ordinaria. Skinner y sus estudiantes han tenido bastante éxito en enseñar a animales a hacer algunas cosas extraordinarias. stímulo adverso en psicología iberoamericana se ha traducido el término como aversivo.Un estímulo adverso es lo opuesto al estímulo reforzador; algo que notamos como displacentero o doloroso. Nótese lo difícil que puede llegar a ser diferenciar algunas formas de refuerzos negativos de los positivos. Si te hago pasar hambre y te doy comida cuando haces lo que yo quiero, ¿es esta actuación positiva; es decir un refuerzo?; ¿o es la detención de lo negativo; es decir del estímulo adverso de ansia?.


Mecanismo de condicionamiento operatorio de skinner

1) El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse (Buen grado de refuerzo y cuidadoso estudio).

2) El refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse.

3) Extinción o ausencia de refuerzo: Respuestas que no son reforzadas son poco probable que se repitan.

4) Castigo: Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables. (Un castigo retardado, mediante el retiro de privilegios podría no tener efecto)


Desarrollo de la conducta de skinner

*Si colocas dentro de una caja a un animal podría requerir de una cantidad significativa de tiempo para darse cuenta que activando una palanca puede obtener comida. Para lograr esa conducta será necesario realizar una serie de repeticiones sucesivas de la operación acción-respuesta hasta que el animal aprenda la asociación entre la palanca y la recompensa (el alimento). Para comenzar a crear el perfil, la recompensa se le da al animal primero con tan solo voltear a ver la palanca, después cuando se acerque a ella, cuando olfatee la palanca y finalmente cuando la presione.

El experimento parece mostrar una pequeña superstición. El pájaro se comportaba como si hubiera una relación causal entre el comportamiento suyo y la administración de comida, aunque esa relación era inexistente. Hay muchas analogías en el comportamiento humano.Unas pocas conexiones accidentales al azar entre un ritual y consecuencias favorables son suficientes para establecer un mantenido comportamiento a pesar del hecho de que no haya reforzamiento causal. Estos comportamientos no tienen efecto real sobre la suerte de un sujeto, justo como en el caso donde la paloma era alimentada independientemente de su conducta.

A continución una imagen demostrando la caja de Skinner


VIDA DE F. SKINNER

Nace en un pequeño pueblo de Pennsylvania llamado Susquehanna, el 20 de marzo de 1904. Su padre era un abogado y su madre una fuerte e inteligente ama de casa. Durante su crecimiento fue matizado con la idea del trabajo duro y las costumbres muy tradicionales, siendo un niño muy activo, extrovertido que adoraba el estar al aire libre y construir cosas, pero su vida no estuvo exenta de tragedias, su hermano a la edad de 16 años muere de un aneurisma en el cerebro. Asistió a la Universidad de Hamilton en Nueva York, esperando ser narrador y poeta. En ese tiempo, sólo tomó un curso en psicología, el cual era impartido por William Squires, por lo general no encajó muy bien allí, Escribía para el periódico escolar con el seudónimo de Sir Burrhus de Beerus, con artículos criticando a su propia escuela e incluso a la fraternidad Phi Beta Kappa. Además, era un ateo en una escuela que requería asistencia a las misas. A pesar de esto en 1926 se gradúa con honores en Phi Beta Kappa.
Posteriormente, escribe artículos periodísticos sobre problemas laborales, y vive en la Villa Greenwich en Nueva York como bohemio. Después de la graduación, pasó un año en
Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficción, pero pronto se desilusionó de sus habilidades literarias. Concluyó que tenía pocas experiencias y que le faltaba una fuerte perspectiva personal con la cual escribir. Durante este periodo, al cual Skinner más tarde llamó "el año oscuro", leyó “El Contorno de la Filosofía”, de Bertrand Russell, en el cual Russell discutía la filosofía conductista de los psicólogos, especialmente de John B. Watson. Además de leer el libro de Pavlov, “Reflejos condicionados,” decidiendo que su futuro estaba en la psicología, especialmente en el condicionamiento, por lo que regresó a la universidad, esta vez a Harvard. Basó sus teorías en el análisis de las conductas observables. Inventó la caja que lleva su nombre, siendo estudiante de Harvard; creó la primera de estas cajas para facilitar el estudio de la alimentación de las ratas.

**Algunos de los acontecimientos más importantes, dentro de su vida:

1) Se gradúa con su maestría en psicología en 1930 y su doctorado en 1931. Luego, se queda allí para realizar investigaciones por cinco años, siendo asistente en el laboratorio de biología del profesor Crouzuer.

2) En 1936, se muda a Minneapolis para dictar clases en la Universidad de Minnesota. Es aquí donde conoce a su futura esposa Yvonne Blue. Tuvieron dos hijas, una de ellas, la menor, se convierte en la primera infante criada en una de las invenciones de Skinner, la camita de aire.

3) En 1938 publica su primer libro importante, “La conducta de los organismos”.

4) En 1945, es designado director del departamento de psicología en la Universidad de Indiana.

5) En 1948, es invitado a regresar a Harvard, donde trabajaría el resto de su vida. escribe el libro "Walden Dos" donde describe una posible sociedad perfecta regida por los principios del conductismo.

6) Elaboró el libro Ciencia y conducta humana, en 1953, para un curso que impartió en la Universidad de Harvard, es considerado un clásico citado en miles de publicaciones psicológicas. En el mismo señala la necesidad de análisis experimental de conducta a la sociedad.


Era un hombre muy activo, escribiendo muchos libros. Siendo objeto de importantes galardones a lo largo de su vida.

Skinner muere de leucemia el 18 de agosto de 1990.