domingo, 28 de octubre de 2007

LO QUE SKINNER NO FUE

Es triste que la mayoría de los libros de texto de psicología presenten a Skinner de una manera equivocada. Es triste que la mayoria de los profesores continúen mal presentándolo.

1. Skinner no fue un psicólogo estímulo-respuesta. Skinner no es Pavlov.

2. Skinner no estaba en contra de la democracia, ni a favor del totalitarismo. Skinner quería una sociedad donde los ciudadanos manejaran colectivamente sus propios asuntos en vez de depender de élites.
3. Skinner no fue un psicólogo que consideraba a la gente como cajas negras, es decir, vacíos por dentro, sin sentimientos y pensamientos.

4. Skinner no negaba la existencia de los sentimientos. El sólo dijo que los sentimientos son productos de nuestra interacción con nuestro medio.
5. Skinner no era un medioambientalista que consideraba a las personas meramente como producto del medio ambiente. Al contrario, él consideraba que la relación entre conducta y medio ambiente es bidireccional. Nosotros interactuamos con el medio y como resultado, nuestra conducta cambia. No somos esclavos de las circunstancias.

6. Skinner no negó la libertad ni la dignidad humana. El dijo que el medio ambiente (social y no social) nos afecta y que nosotros también afectamos al medio.
7. Sobre la dignidad, dijo que nuestros logros personales no sólo son productos de nosotros mismos, sino también de todas aquellas personas que tuvieron una influencia importante en nuestra vida. Nadie se construye a sí mismo, sólo.