jueves, 25 de octubre de 2007

SOBRE SU TEORIA

Teoría planteada desde su libro
Ciencia y la Conducta Humana 1953


*Este libro fue el que estimuló el resurgimiento del Conductismo en la psicología de los Estados Unidos.

*El análisis científico de la conducta ofrece principios del aprendizaje, que se pueden aplicar para en cualquier nivel educativo, y en cualquier período de desarrollo. Estos principios conducen a estrategias de programación educativa y a sistemas motivacionales efectivos, que pueden reemplazar a las prácticas tradicionales y aversivas frecuentemente encontradas en la enseñanza.


Citas del libro

----"Las creencias primitivas sobre el hombre y su lugar en la naturaleza son generalmente halagüeñas. A la ciencia le ha tocado la desagradable responsabilidad de presentar un cuadro más realista" (Skinner, 1953, 41).

----"El conductismo radical se niega a estudiar los procesos internos", cuando precisamente la equiparación entre conductas públicas y privadas es uno de los pilares de esta corriente (Skinner, 1953, 1974).

*En este libro se resalta la manera en que los principios del condicionamiento operatorio funcionan en instituciones sociales tales como,
gobierno, el derecho, la religión, la economía y la educación.


*Skinner creía en los patrones respuesta-recompensa de la conducta condicionada ante un estímulo.El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador).


*Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro."


Esquemas De Refuerzo

*Una cuestión que Skinner tuvo que manejar es la manera en que llegamos a
fuentes más complejas de comportamientos. Respondió a esto con la idea del modelado, o "el método de aproximaciones sucesivas". Básicamente, consiste en primer lugar en reforzar un comportamiento solo vagamente similar al deseado. Una vez que está establecido, buscamos otras variaciones que aparecen como muy cercanas a lo que queremos y así sucesivamente hasta lograr que el animal muestre un comportamiento que nunca se habría dado en la vida ordinaria. Skinner y sus estudiantes han tenido bastante éxito en enseñar a animales a hacer algunas cosas extraordinarias. stímulo adverso en psicología iberoamericana se ha traducido el término como aversivo.Un estímulo adverso es lo opuesto al estímulo reforzador; algo que notamos como displacentero o doloroso. Nótese lo difícil que puede llegar a ser diferenciar algunas formas de refuerzos negativos de los positivos. Si te hago pasar hambre y te doy comida cuando haces lo que yo quiero, ¿es esta actuación positiva; es decir un refuerzo?; ¿o es la detención de lo negativo; es decir del estímulo adverso de ansia?.


Mecanismo de condicionamiento operatorio de skinner

1) El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse (Buen grado de refuerzo y cuidadoso estudio).

2) El refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse.

3) Extinción o ausencia de refuerzo: Respuestas que no son reforzadas son poco probable que se repitan.

4) Castigo: Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables. (Un castigo retardado, mediante el retiro de privilegios podría no tener efecto)


Desarrollo de la conducta de skinner

*Si colocas dentro de una caja a un animal podría requerir de una cantidad significativa de tiempo para darse cuenta que activando una palanca puede obtener comida. Para lograr esa conducta será necesario realizar una serie de repeticiones sucesivas de la operación acción-respuesta hasta que el animal aprenda la asociación entre la palanca y la recompensa (el alimento). Para comenzar a crear el perfil, la recompensa se le da al animal primero con tan solo voltear a ver la palanca, después cuando se acerque a ella, cuando olfatee la palanca y finalmente cuando la presione.

El experimento parece mostrar una pequeña superstición. El pájaro se comportaba como si hubiera una relación causal entre el comportamiento suyo y la administración de comida, aunque esa relación era inexistente. Hay muchas analogías en el comportamiento humano.Unas pocas conexiones accidentales al azar entre un ritual y consecuencias favorables son suficientes para establecer un mantenido comportamiento a pesar del hecho de que no haya reforzamiento causal. Estos comportamientos no tienen efecto real sobre la suerte de un sujeto, justo como en el caso donde la paloma era alimentada independientemente de su conducta.

A continución una imagen demostrando la caja de Skinner